La avulsión en dentición permanante. Tratamiento de sus complicaciones

Todos sabemos que la avulsión dental es uno de los problemas más graves de la odontología y que requiere de nuestra inmediata atención, por ello conocemos a la perfección el protocolo de actuación en cada uno de los supuestos que se nos pueden presentar ( tiempo extraoral en seco, medio de conservación etc); pero puesto que su pronóstico depende de un correcto manejo de la pulpa y del ligamento periodontal, vamos a incidir en todas aquellas situaciones limite que ensombrecen el pronostico y nos hacen dudar de los pasos a seguir para evitar la perdida del diente.
Tras el reimplante; la revascularización sólo es posible en los dientes inmaduros cuyo diámetro apical sea mayor de 1,5 mm ; en estos casos a los 15 días del reimplante, la pulpa coronal es reemplazada por células proliferativas del mesénquima y por capilares. En cuanto al ligamento periodontal , en caso de reparación, tras la hemostasia hay un periodo de Inflamación, proliferación celular y de fibroblastos, síntesis de colágeno , remodelación y finalmente cicatrización .
Si este proceso reparativo se altera, se pueden observar procesos de reabsorción radicular no fisiológica; esto implica una pérdida eventual y/o permanente del tejido radicular mineralizado (dentina y cemento) debido a una acción odontoclástica patológica.
En la avulsión si en alguna zona de la raíz, la predentina resulta dañada ,el diente puede evolucionar hacia una reabsorción inflamatoria (en el 30% de los casos) o hacia una reabsorción sustitutiva o anquilosis (en el 60% de los casos).
Por todo ello, hablaremos de las posibles complicaciones ( del ligamento periodontal y de la pulpa ) que pueden ir apareciendo durante el seguimiento del diente reimplantado, y de las diferentes opciones de tratamiento que podemos aplicar en cada una de estas complicaciones.
En conclusión debemos pensar, que en un paciente en crecimiento la mejor opción es preservar el diente el mayor tiempo posible y de esta forma podremos conservar la anchura y altura del proceso alveolar y permitir el crecimiento óseo vertical.

Dra. María Asunción Mendoza

  • 107 PUBLICACIONES EN REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • 150 COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • 45 POSTER PRESENTADOS EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • 7 LIBROS.
  • 37 CAPÍTULOS LIBROS (PENDIENTE DE PUBLICACION :TRAUMATOLOGIA DENTARIA. Enfoque multidisciplinar. EDITADO POR QUINTESSENCE).
  • 12 PARTICIPACIONES EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS.
  • 59 CONFERENCIAS CIENTÍFICAS PRESENTADAS A CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES.